.

.

martes, 23 de agosto de 2016

Sanchez Gordillo, alcalde de Marinaleda: "Si no me vendes, te expropio": "El Principio de Mercado y el Principio de la Hegemonía", por Murray N. Rothbard.

El Principio de Mercado y el Principio de la Hegemonía 
Por Murray Newton Rothbard



Rothbard explicó que todos los sistemas políticos podían encuadrarse en la tabla de arriba. La diferencia entre unos y otros es cuestión de grado.

Dos tipos de relaciones

Siguiendo a OppenheimerRothbard dijo que "básicamente hay dos tipos de relaciones o intercambios interpersonales: el libre o voluntario, y el coaccionado o hegemónicoNo hay otro tipo de relación social. Cada vez que se produce un acto unitario pacífico y de libre intercambio, se ha puesto en marcha el principio del mercado. Cada vez que un hombre obliga a un intercambio bajo la amenaza de violencia, ha operado el principio hegemónico. Todos los grados de violencia son mezclas de estos dos elementos primarios. Cuanto más prevalezca el principio del mercado en una sociedad, mayor será por tanto la libertad de esa sociedad y su prosperidad. Cuanto más abunde el principio hegemónico, mayor será el grado de esclavitud y pobreza".






Sobre el papel, casi todo el mundo rechaza la coacción y es favorable a la libertad del individuo. Pero en la realidad política sucede lo contrario. Para muchos entonces, el fin justifica los medios. De hecho, en determinados lugares, una amplia mayoría está descaradamente a favor de la coacción (disfrazada de bien común, claro). Y sino, vea este vídeo:

- Sanchez Gordillo: Te compro la tierra
- Propietario: No te vendo
- Sanchez Gordillo: Pues te expropio.
- Risas y aplausos




Este individuo es sólo un Alcalde, que no tiene poder para escribir en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Imaginen que haría si lo tuviera.

El lenguaje

Por otro lado, ya nos advirtió Orwell: a los partidarios de la coacción no les queda otra que cambiar el significado de las palabras: p. ej. Llamar violencia a situaciones de pobreza ...




... o identificar el concepto "libertad" con "poder y/o capacidad" de hacer y/o poseer algo, etc. La neolengua orweliana.


Derechos inalienables

Naturaleza acumulativa de la intervención coactiva en la economía. 

Hay otra razón para que este análisis polarizado de la tabla de arriba resulte apropiado. 
- Rothbard: "es una peculiaridad de la "hegemonía" que cada intervención coactiva en asuntos humanos genera nuevos problemas que llevan a elegir entre rechazar la intervención inicial o añadir otra. Esta característica es la que hace que cualquier economía mixta resulte inherentemente inestable, tendiendo siempre hacía uno u otro de los polos opuestos: la libertad pura o el estatismo total"





Ataque a la libertad contractual
Colau nos está expropiando

Intervencionismo

- Rothbard: "Cualquier irrupción intervencionista crea, no solamente desorden, sino ademas la necesidad de derogarla o de acumular desorden al tratar de combatir sus efectos [con nueva legislación]. Proudhon fue sagaz cuando escribió que "la libertad es la madre, no la hija, del orden". La intervención hegemónica sustituye ese orden por el cáos". 


Vivimos en sistemas inestables

No es suficiente con replicar que, en todo caso, el mundo siempre se ha encontrado en una situación intermedia, así que ¿por qué preocuparse?. 
Lo que pasa es que, a causa de los problemas propios que crea - de sus propias contradicciones internas, que diría un marxista-, no hay ninguna zona intermedia estable. El resultado de estos problemas es que se empuja a la sociedad inexorablemente hacia una dirección u otra".

La dirección equivocada (la estatista) se toma cuando el "Alcalde" se convierte en Presidente; y ya tiene poder para escribir en el Boletín Oficial del Estado. 



Por ese camino, ni mucho menos nos encontraremos una situación estable. El cáos en el cálculo económico, la coacción, la destrucción de incentivos, el consumo de capital y la miseria, indudablemente,  no constituyen un marco estable. 



¿Significa todo esto que una economía libre pura es el único sistema estable? 

Rothbard contesta que: "Praxeológicamente, sí. Psicológicamente, es dudoso. El mercado sin trabas está libre de problemas económicos que él mismo pueda crear: genera la mayor abundancia en relación con el control que el hombre tenga con la naturaleza en cada momento. Pero quienes anhelan el poder sobre su projimo, o quienes desean oprimir a otros, así como quienes no entienden la estabilidad praxeológica del libre mercado, bien pueden hacer que la sociedad vuelva al camino hegemónico".
"Así son las leyes que la praxeología ofrece a los seres humanos. Constituyen un dúo de consecuencias: la actuación del principio del mercado y del principio hegemónico. El primero genera armonía, libertad, prosperidad y orden; el segundo produce conflictos, coacción pobreza y cáos. Esas son las consecuencias de entre las que debe elegir la humanidad. En efecto, debe elegir entre la "sociedad del contrato" y la "sociedad del status". En este punto, el praxeologista [el economista], como tal se retira de la escena: el ciudadano (el ético) debe ahora escoger de acuerdo con los valores o principios éticos que prefiera".




No hay comentarios: