.

.

jueves, 3 de noviembre de 2016

¿Te has percatado de que la unidad de medida de toda la contabilidad empresarial tiene una dimensión variable*?

Imagina que debes medir distancias en metros y que cada día, algún "cabrón" te cambia el metro de referencia por otra barra o cinta métrica, de diferente longitud.
Si tu vida dependiera del resultado de esas mediciones*, ... despídete ... estás bajo tierra.
Si careciéramos de unidad de cuenta sería imposible el cálculo económico, es decir, no existiría la contabilidad empresarial. Pero ¿sabes que sin posibilidad del calcular desaparecería la división del trabajo tal y como hoy la conocemos y que ello causaría la muerte de miles de millones de seres humanos? ¿Sabes que en una comunidad socialista aislada es totalmente imposible el cálculo económico?

Bien pues ... vivimos en un sistema en el que un grupo de hijos de puta (no tienen otro nombre) manipulan diariamente la unidad de cuenta, o sea, el euro, el dólar, el yen, la libra, etc (del bolívar, el peso cubano y monedas similares mejor ni mencionarlas). Y el 99,99% de los políticos cuentan la milonga que las recesiones y depresiones económicas y sociales derivadas de tal manipulación son producto de los que hacen las mediciones, es decir, del mercado.



Axel Weber, expresidente del Bundesbank, se despidió del banco central alemán cuando el BCE empezó a comprar deuda pública (y privada), inyectando liquidez a cascoporro, y alejándose así de sus propios estatutos. 

Axel Weber: " Lo que necesitan entender los inversores es que muchos
de estos "mercados" no son precísamente mercados libres"

En el artículo que enlazo, Weber dice: “"No creo que haya un solo operador que pueda decirnos cuál es el precio apropiado de uno de los activos que compra si tuviera que calcularlo eliminando la intervención de cada uno de los bancos centrales"

Vamos camino del populismo colectivista porque, aunque no vivimos ni por asomo en un auténtico sistema de libre mercado, la gente cree lo contrario. "Neoliberalismo", lo llaman. 
Lo cierto es que soportamos un devastador sistema intervencionista en el que, después de inflar la moneda y la demanda de todas las formas habidas y por haber, los gobiernos (a través de sus bancos centrales) recurrentemente, provocan una masiva "mala inversión" y sus consiguientes crisis financieras y económicas, destruyendo enormes cantidades de bienes de capital y envíando a millones de personas al paro. Posteriormente intentan evitar el colapso del sistema monetario y financiero, inyectando liquidez para compensar las bestiales contracciones monetarias, manipulando el precio de todo lo que tocan: oro, petróleo, materias primas, etc; de cualquier cosa que pueda ser indicador por sí mismo al objeto de evitar que nadie tenga referencia confiable alguna para medir el poder adquisitivo de las monedas fiat y para que nadie escape de la fragilidad de todo el sistema financiero. 


PD: El BCE sigue inyectando liquidez a razón de 80.000 millones de euros mensuales. A ver como termina esto.








*La relaciónes de sustitución entre bienes económicos jamás pueden ser invariables con respecto al medio de intercambio (unidad de cuenta), porque dependen de valoraciones individuales subjetivas, pero en cualquier caso son lo suficientemente estables como para que la contabilidad empresarial cumpla perféctamente su función, siempre y cuando no haya intervención gubernamental. 


No hay comentarios: