.

.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Keynes no era tan keynesiano como se cuenta

Acabo de escuchar en una entrevista radiofónica a Isabel Gemio con el presidente del Gobierno de España. Éste ha dicho la siguiente barbaridad económica genuinamente keynesiana y probáblemente "aprendida en dos tardes": “En época de recesión, y siempre de acuerdo con reputados economistas, si la inversión privada no tira de la economía ha de ser el sector público el que gaste el dinero que los empresarios privados no gastan”.
Keynes y Hayek eran amigos. Cuenta Huerta de Soto en su 4ª edición del libro Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos, que el propio John Maynard Keynes reconoció expresa y públicamente a Hayek que carecía de una teoría adecuada del capital. Hayek consideraba que Keynes era consciente de la debilidad de su propio esquema teórico e indica que la última vez que le vio con vida, le preguntó si no estaba empezando a alarmarse del mal uso que la mayoría de sus discípulos estaban haciendo de sus teorías. Hayek cuenta que dos semanas después, Keynes había muerto sin que le diera tiempo a modificar el curso de los acontecimientos y le culpa de haber denominado Teoría General a un equivocado esquema conceptual que según terminó reconociendo su propio autor, había sido concebido ad hoc pensando en las circunstancias particulares de los años treinta.

¡Que pena que este hombre no hubiera vivido unos años más!

Hayek, sobre Keynes





Crítica a la teoría Keynesiana por JHS







2 comentarios:

Fernan dijo...

Entiendo que el Hayek del que hablas no es Salma Hayek verdad? Qué pena!

Por suerte o por desgracia muchas mañanas de sábado me ha tocado despertarme con la insufrible voz de "la Gemio". Parece que contagia lo absurdo de sus razonamientos a todo aquél que la rodea, invitados y colaboradores inclusive, así que para nada me extraña que algún entrevistado haya podido soltar alguna incongruencia que otra. Eso para empezar.

De todos modos tampoco crucificaría a esa persona por decir lo que dijo. Es verdad que los más críticos con sus teorías suelen ser quienes las enuncian, pero también es cierto que de Keynes ha perdura mucho aunque haya sido revisado en diferentes ocasiones y acomodado a los nuevos tiempos.

Kaialde dijo...

Kaixo Fernan, lo siento, no es Salma Hayek. Este otro Hayek es (era) bastante mas feo y tenía peor tipo, pero era una excelente persona con exquisita educación. En toda su obra, a sus oponentes, jamás les atribuía maldad alguna, solamente error intelectual. Cuando era joven fue un socialista fabiano, para convertirse después en un economista ortodoxo, es decir, matemático (Walrasiano). Esto último en realidad, dejó de serlo casi sin proponérselo, cuando, siendo todavía muy joven, escribió “Precios y Producción” en 1930. Este libro fue calificado por Keynes de ininteligible. Yo lo he leído y si que “manda webos”, pero no es tan ininteligible. Si bien es imprescindible haber leído antes al menos un resumen de la teoría del capital de Böhm-Bawerk. Este último señor refutó a Marx dándole hasta en el carnet de identidad. Por cierto, éste otro último –Marx, Karl Marx, no Groucho-, sí que tenía una teoría del capital, cosa que nunca tuvo Keynes, y por eso sus escritos no son más que disparates. Hoy el mundo es mucho más Monetarista que Keynesiano (solo hay que ver a los chinos), lo cual no supone mucha diferencia, puesto que ambos carecen de teoría del capital y para ambos, el tiempo no existe y el comportamiento humano es como una ley de Newton.

Cordiales saludos.