.

.

sábado, 17 de abril de 2010

Drogas, Estatismo, Prohibiciones y Teoría Económica


“–Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió.”… El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos?... En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí.”… "El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción."


Blog Mexico Libertario: "...entrevista de Julio Scherer García, director de la revista Proceso, al capo de la droga Ismael “El Mayo” Zambada, en su mismísimo refugio".

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



Final de la película "Los intocables de Elliot Ness". El chico vendedor de periódicos anuncia la abolición de La Ley Seca :

  • Periodista- Dicen que van a abolir la ley seca, ¿qué hará usted entonces? 
  • Elliot Ness- Me tomaré una copa.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Sabemos que las drogas pueden ser muy malas para la salud y que pueden destrozar vidas. El Estado quiere "protegernos" y por tanto, utilizando su aparato de coacción, prohíbe su cultivo, fabricación, distribución y a veces, su consumo.

En otros casos, el Estado, ha reconocido su fracaso, como EEUU con la Ley Seca. Como he señalado, en el último diálogo de la película Los Intocables, después de haber dejado tras de sí un reguero de muertos defendiendo la prohibición, una vez abolida ésta, el funcionario responde tan ricamente que: "se tomará una copa".



Bien, dejemos al margen, consideraciones éticas y, siguiendo al Profesor Huerta de soto, analicemos las consecuencias de las prohibiciones desde el punto de vista de la acción humana, es decir, de la Teoría Económica.







1- Mientras haya demanda, la prohibición producirá un primer efecto tremendo para el consumidor: aumentará enormemente el coste de la droga en el mercado negro. La gente tendrá que pagar mucho más, porque ahora se produce al margen de la Ley.

2-Se criminaliza la producción. Todo el proceso productivo, la distribución y la venta, se pone en manos de las mafías y de los criminales.

3- Se pone a los consumidores en contacto con los criminales.

4-Los criminales obtienen una fuente cuantiosa de beneficios que no obtendrían si la venta fuera legal. Lo cual les permite tener disponible cantidades inmensas de dinero para corromper el sistema, sobornando a policías, políticos y jueces.


(El lobby de las armas de fuego lleva tiempo advirtiéndonos que «cuando las armas estén fuera de la ley sólo quienes estén fuera de la ley tendrán armas». Pusimos fuera de la ley a los narcóticos, y ahora sólo los forajidos tienen narcóticos. Thomas Szazs)


5-Como sucede en toda relación humana de intercambios, de vez en cuando, aparecen conflictos: el producto -la droga- se adultera; hay fraudes, estafas, incumplimientos de lo pactado... etc. Cuando estos "contratos de compraventa" producen conflictos, los intervinientes no pueden ACUDIR A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA para resolverlos pacíficamente.



Se recurre a la violencia, ajustes de cuentas, asesinatos ...

6-Las drogas son sustancias muy peligrosas. El tabaco y el alcohol son sustancias peligrosas. Si existe prohibición, los consumidores no saben como comportarse ante el consumo. En un orden espontaneo de libertad, mediante el metodo de prueba y error, se genera información contrastable (publicidad, consejos profesionales, etc) sometida al ordenamiento jurídico. Los consumidores aprenden como debe ser su relación con el consumo; aprenden a saber donde están los límites, sin que el Estado tenga que prohibir, como si todos fueran menores de edad.

7-Los consumidores que por cualquier razón se convierten en adictos, dejan de ser enfermos y se convierten en criminales, ya que si necesitan la droga para vivir, no la pueden conseguir legalmente. Tendrán que recurrir entonces al robo para conseguir su dosis. Dosis que podrían conseguir en un mercado libre sin robar ni matar, y a un precio que sería una fracción pequeñísima del precio que tiene en el mercado negro.

8-La prohibición bloquea toda la experimentación que podrían llevar a cabo las empresas farmacéuticas para intentar averiguar como conseguir los efectos positivos que desean los consumidores, pero evitando sus efectos negativos (dependencia psicológica, daños cerebrales o a otros órganos vitales, etc). Tal experimentación se hace continuamente con infinidad de productos legales. Por ejemplo, se ha conseguido rebajar o eliminar el colesterol, la lactosa, el gluten, las grasas saturadas ... etc, de muchisimos productos, manteniendo, por tanto, sus efectos positivos y eliminando los negativos.

9-La prohibición es una lucha perdida. Se están desviando enormes recursos económicos, que podrían dedicarse a otra cosa. Jueces y policias lo saben y reconocen. No es la droga la que destruye a la sociedad, es la prohibición. Los Lobbys que apoyaban la Ley Seca en EEUU, eran las propias mafias. Cada vez que cae una organizacion y se incautan estupefacientes, disminuye la oferta, lo que provoca aumento de los precios y por tanto, tambien aumentan los incentivos de los traficantes. En palabras de W. Block: "golpearles les hace mas fuertes". Es una lucha perdida.




1 comentario:

nineuk dijo...

El prohibicionismo mata.
Salu2