.

.

jueves, 22 de enero de 2015

¿Qué es eso de inyectar dinero en la economía?



Hoy te habrás hartado de escuchar en todos los informativos que el BCE (Banco Central Europeo) va a "inyectar un billón de euros en la economía" a partir de marzo hasta septiembre del 2016.


¿Que significa eso de inyectar dinero? (Quantitative Easing).

Hace 6 años que doy la chapa con este asunto y hoy toca de nuevo. Lo haré con un video de Hans Hermann Hoppe del Mises Institute (USA). (Para comprender este sistema, presta especial atención a partir del minuto 23 del video - y a continuación atento a partir del min. 29 y del 35-, porque hoy en día las inyecciones monetarias se realizan por medio de crédito. Crédito que todos utilizamos como medio habitual de pago y que altera la estructura productiva de forma impredecible rebajando el tipo de interés).

Bien, por un lado, sorprendéntemente, todos los que vociferan contra el rescate bancario, sin embargo aprueban que el BCE les inyecte a esos mismos bancos, nada menos que 1 billón de euros ¿¿??.

Y por otro lado, si docenas de tertulianos y políticos denunciaban que para los bancos era un gran negocio comprar deuda pública (prestar) cobrando al gobierno un tipo de interés muy superior al tipo que tenían que pagar al BCE por el dinero recibido en prestamo: ¿como es que la inyección consiste en comprar la deuda pública en posesión de los bancos? y, ¿cómo es que los bancos se van a desprender de tan lucrativo negocio vendiendo la deuda pública al BCE? La respuesta es que nada tiene de lucrativo un negocio si no vas a cobrar lo pactado (lo que, en los medios de comunicación llaman reestructuración de la deuda).



Otro formato





Para complementar el post añado este otro interesante video de una clase de JHS.

Consecuencias de las inyecciones monetarias:

Aumento de la oferta monetaria




4 comentarios:

Kaialde dijo...

Hay una cosa que debo aclarar y que no he querido hacerlo dentro del post para no complicar el asunto.
Triple H habla de crédito creado de la nada. Pero, en realidad, esa expresión no es científicamente correcta. No se puede crear crédito de la nada. Entonces pues ¿quien es realmente el que presta en este sistema podrido?
La respuesta es, como he comentado en otros muchos post, que el prestamista real -el que realmente otorga crédito- es el que intercambia el primer bien tangible a cambio de ese “crédito-creado”. Es decir, si yo tengo un piso y se lo vendo a alguien que ha pedido una hipoteca al banco, en realidad yo soy el primer prestamista real. Cuando el comprador de la vivienda me pague con su depósito bancario (crédito), el prestamista real, desde un punto de vista de ciencia económica, soy yo. Cuando yo transmita ese “crédito-creado” (el depósito bancario), por ejemplo si me compro un coche con lo que he recibido por la venta de mi piso, el vendedor del coche que recibe mi depósito, se convierte en prestamista real del que me compró el piso. Y así sucesivamente. Todos los tenedores de depósitos y papel moneda somos los prestamistas reales en este sistema.
Siento haber complicado el asunto.

Kaialde dijo...

... Y nos convertimos en prestamistas de hecho, queramos o no, no solo cuando depositamos en el banco nuestros ahorros, sino, sobre todo, cuando recibimos papel moneda o un depósito de otro,(pago mediante tarjeta o transferencia), a cambio de un bien o servicio nuestro (como puede ser nuestro trabajo, un coche o cualquier otro).

Kaialde dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=4M1rQjxFexU&app=desktop

Kaialde dijo...

Hola egmicros@hotmail.com:
Estoy con el móvil y acabo de eliminar por error tu comentario. Intentaré recuperarlo.
Ésta otra entrada puede responder a tu pregunta: http://la-accion-humana.blogspot.com.es/2014/09/tienes-ninos-o-piensas-tenerlos-hazlo.html