.

.

martes, 19 de marzo de 2013

A Europa se le ve el Chipre



A Europa se le ve el Chipre.
A primera vista, parece ser que los ahorradores de ese país van a soportar un bochornoso atraco legal: su gobierno va a confiscar un porcentaje de sus “depósitos” bancarios para capitalizar el sistema financiero. De momento ya tienen montado un Corralito parcial.
Pero … ¿cómo pueden hacer esto?.
¡Hombre!, los gobiernos pueden hacer cualquier cosa, para eso tienen armas, policias, ejércitos y cárceles. Pero empezando por el principio, digamos que lo pueden hacer porque en realidad, lo que les van a confiscar, no son auténticos depósitos. Simplemente son derechos de cobro contra los bancos, es decir, deudas que los bancos tienen contraídas con quienes les han prestado sus ahorros. Deudas que todos aceptamos como medio de intercambio.

Los políticos los denominan así: depósitos, y la peña se lo traga. Incluso han creado el Fondo de Garantía de Depósitos. Pero no es cierto, son préstamos, no depósitos. Lo que ocurre es que el “Estado del Bienestar” nos tiene anestesiados, como el dirigente chipriota Anastasiadis  tenía a su población isleña.





Este es un contrato de depósito de valores (acciones de empresas que cotizan en bolsa) del Deustche Bank:

Clausulas
1ª- Objeto del contrato y nombramiento del Depositario.
El presente contrato regula las condiciones de CUSTODIA Y ADMINISTRACIÓN, por parte del Banco, de los instrumentos financieros propiedad del cliente …
El Banco asume los servicios de depósito y custodia de valores y activos financieros, ya se encuentren representados por medio de títulos físicos o mediante anotaciones en cuenta, de los que sea titular el cliente y que éste entregue al Banco a tal fín …

¿Lo ven?.  
Este si es un depósito. El Banco tiene tus acciones de la empresa PATA NEGRA S.A. -por poner un ejemplo- junto con las de otros miles de accionistas en el mismo “cajón”. Y tiene obligación de mantenerlas en custodia hasta que el propietario de la orden de venta. El Banco no puede traficar con ellas en su propio beneficio. Cometería un delito.


Esta es la cláusula primera de un contrato de libreta de ahorro del BBVA (pongo este banco porque tengo a mano el contrato pero son todos similares):
“...el presente contrato tiene carácter de “apertura de cuenta” sin perjuicio de cual sea su denominación comercial que tendrá meros efectos de contabilización o de identificación interna bancaria”... etc etc


¿Esto que coño es?, ¿donde pone que nuestro dinero está "depositado"?, ¿es quizás, un contrato de préstamo o mutuo?. Desde luego, no es un contrato de depósito, pero tampoco les interesa aclarar que, al firmarlo, usted pierde la propiedad de cada cantidad ingresada a cambio de obtener un derecho de cobro. Es un préstamo.



Aquí tengo otro actual del Deustche Bank. Dice:

Contrato de Cuenta a la Vista

Clausula 1ª: Carácter mercantil ... y bla bla bla.
Clausula 2ª: Envio de información ... y bla bla.
Clausula 3ª: Las posiciones acreedoras que el cliente mantenga con el Banco, cualquiera que sea su naturaleza, garantizan a aquellas deudoras, abarcando esta garantía a todos los titulares del contrato. Y bla bla bla.

¿Lo ven? No pone por ningún lado que esto sea un contrato de depósito. No lo es.
Pero es que, tampoco se atreven a poner que esto, en realidad, se trata de un contrato de préstamo (a la vista).

En este último contrato que menciono, el del DB, fuera del clausulado pone:

LIBRETA DE AHORRO

La Libreta de Ahorro constituye título personal e intransferible, representativo del titular para obtener el reintegro, parcial o total, de los saldos a su favor ...
El saldo de la libreta podrá no coincidir con el real por existir asientos pendientes de ser anotados ... y bla bla bla.

Esto sí parece un contrato de préstamo, pero, disfrazado de contrato de deposito. En todo caso, sólo reconoce el derecho a obtener el reintegro, pero no la disponibilidad inmediata a favor del "depositante" ni tampoco reconoce que el "depositante" mantenga la propiedad de lo "depositado".


Los cuidadanos chipriotas, al igual que los del resto del mundo, creían que tenían su dinero en depósito (hay encuestas al respecto). 
Normalmente vamos al Centro Comercial a comprar, sacamos la tarjeta y pagamos con nuestros "depósitos". Y el cajero lo acepta. Pero, en realidad, estamos pagando con una deuda contra el banco. Esto es así. Conscientemente o no, todos aceptamos deudas para saldar otras deudas. Si usted tiene sus ahorros en una cuenta o libreta, no se sorprenda: está "ahorrando deudas". ¡Como lo oye!: usted es propietario de "promesas de pago" pagaderas en papel moneda del Banco Central correspondiente, papel que también constituye una deuda (puesto que constituye un pasivo del Banco Central).

Sin entrar en detalles, lo que pasa en Chipre es que sus bancos no pueden hacer frente a sus deudas (“los depósitos”), básicamente, porque han invertido mal (en Deuda Pública Griega). Estos días, el ciudadano chipriota no puede ir al Centro Comercial y pagar con su “deposito” todo lo que deseen, porque no se lo aceptan. Como ya he dicho, tienen montado un Corralito.
Cuando una empresa no puede hacer frente a sus deudas, lo lógico es que se aplique la legislación sobre el Concurso de Acreedores y que éstos se hagan cargo de las pérdidas. No es lógico que se socialicen. Deberán ser los acreedores los que apechuguen ¿no?

Bien pues eso es lo que está haciendo el gobierno chipriota, aunque lo disfrace con un impuesto sobre los depósitos (que no son tales).





A la Unión Monetaria Europea (aunque el Gobierno Chipriota recule) se le está viendo el Chipre (bail-in). Se acabaron los rescates bancarios (bail-out) a costa del contribuyente.

Por otro lado, atentos pues, porque muchos de estos "depositantes" son rusos y este asunto puede ser mucho más gordo de lo que parece. Y además, los bancos griegos están exactamente igual de quebrados que los chipriotas y por la misma razón: invirtieron mal, en Deuda Pública Griega. Así que el próximo CORRALITO, en Grecia.

Para todos aquellos que siguen creyendo que su dinero está en depósito, en su banco, les recomiendo que vean este vídeo de abajo del Parlamento Británico (que ya publiqué hace más de dos años aquí). Lo vuelvo a poner. 



Douglas Carswell defiende en el Parlamento Británico la propuesta del Catedrático Jesús Huerta de Soto: el coeficiente de caja del 100% para los auténticos contratos de depósito.





4 comentarios:

nineuk dijo...

Joder, que mal cuerpo se me ha quedao oyes.

Kaialde dijo...

Ja, ja, ya se que parece exagerado, pero imaginemos que Chipre es el mundo entero. Lo que pasa es que desaparecen los medios de pago: los "depósitos". Entonces ¿Qué ocurriría con los intercambios?. En las entradas de los conciertos de Rock tendríamos que aceptar … Sexo, Verduras y Entrecots … je, je.

Fernan dijo...

¿La solución?

A posteriori, lo de últimamente flujo de capital estatal o europeo para sanear la solvencia bancaria. Pagamos todos, nos empobrecemos, no sirve.

A priori, vigilancia y fiscalización más estrecha de las inversiones de entidades financieras y bancarias. ¿Más intervención del estado en los bancos? A los bancos no les sirve, o mejor dicho, no les interesa.

Y como los bancos tienen el dinero, cualquiera les lleva la contraria.

Al final lo del "colchón-caja fuerte" no va a ser una tontería:
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/082353/el-colchon-caja-fuerte-la-solucion-para-dormir-sin-miedo-a-que-roben-el-dinero-el-invento-para-quien-decida-sacar-sus-ahorros-del-banco

Kaialde dijo...

Fernan no está mál esa compra que mencionas, y mejor aún si va precedida de una contundente maniobra Zaragormendi.
No ahora en serio; a los bancos se les puede llevar fácilmente la contraria siempre y cuando los gobiernos no les concedan privilegios. L. V. Mises en su libro Teoria del Dinero (1912) citaba a Cernuschi (1865): "Aspiro a que cualquiera pueda emitir billetes, precisamente para que nadie quiera ya aceptarlos.”