.

.

domingo, 29 de junio de 2014

Pablo Iglesias ("Podemos"), el Euro, Soberanía Monetaria.


La Sexta Noche TV
-  Presentador: el Euro, ¿sí o no?. 
- Pablo Iglesias: Depende. Si es una moneda que sirve para defender los derechos sociales de los europeos, si es una moneda que sirve para asegurar las condiciones materiales dignas y el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, si. Si es un instrumento de los bancos alemanes y un instrumento de un Banco Central Europeo sin controles democráticos, no.

Se puede escuchar aquí, a partir del minuto 05:35

Bien, .... veamos:
Ahora vamos a sustituir los términos euro y/o moneda por otros bienes. A saber: sal, cacao, cabeza de ganado, oro ...

Las frases de Pablo Iglesias quedarían así:


  • Si es un cacao para defender los derechos sociales de los europeos ...
  • Si es una sal para asegurar las condiciones materiales dignas ...
  • Si es una cabeza de ganado que sirva para asegurar el cumplimiento de la Declaración universal de los Derechos Humanos ....
  • Si es un oro sin controles democráticos .... etc

¿Que tal? Disparates ¿no?. Estas frases son majaderías que sólo pueden salir de la boca de un chiflado.
Araba, (Pais Vasco), Salinas de Añana

Sin embargo, la salel cacao, las cabezas de ganado, el oro, incluso cigarrillos, son bienes que la gente, a lo largo de la historia, ha empleado como medio de intercambio, es decir, como dinero.
Las declaraciones de Pablo Iglesias en el programa La Sexta Noche no tienen sentido. Son absurdas. ¿Pablo Iglesias aceptaría la sal como moneda si sirve para defender los derechos sociales de los europeos?. ¿¿¿ ???
Lo que en realidad subyace bajo esa vacía retórica de bolsillo es que ellos (y sus legiones de burócratas), una vez alcancen el poder político, controlarán la emisión del dinero y controlarán el crédito. Punto pelota. Iglesias es otro más del "club de la impresora". Más y más de lo mismo que ya padecemos, pero este, a lo bestia ( Zwangswirtschaft ).

La gente corriente no sabe, ni tiene por que saber teoría monetaria. Lo que sabe es que no le gusta que le roben y menos aún que le cuenten la monserga de que es por su bien.
Sin entrar en complicadas explicaciones teóricas, ¿que deberíamos escuchar de un político al respecto?

Quizás algo así:

"El actual sistema monetario perjudica al más débil. En el futuro, las personas serán libres para escapar de cualquier sistema gubernamental. Ninguno será impuesto. El Gobierno, a través del Banco Central, en libre competencia con otros emisores, acuñará moneda, imprimirá billetes que serán convertibles en oro (plata u otro bien con valor económico independiente del emisor). Diseñaremos un proceso de transición que desembocará en un sistema en el cual, desaparecerá el propio Banco Central; y en el que los ciudadanos finalmente decidirán por ellos mismos, qué es dinero y qué no lo es. Los billetes y los depósitos bancarios, hoy en día representan una deuda que no se cancela. Esa cadena crediticia irregular es la causa de los ciclos recurrentes de expansión y crisis económicas. Los ciudadanos, por ley, son acreedores forzosos de aquellos que emiten los billetes y los depósitos puesto que jamás pueden obligarles a cancelar sus deudas.. El actual sistema es un robo a gran escala perpetrado por los emisores y primeros receptores de cada nueva unidad monetaria puesta en circulación. Los gobiernos elegidos por el pueblo no pagan sus deudas. Es la nueva forma de esclavitud".



El dinero es el bien de intercambio generalmente aceptado. Sirve para diferir en el tiempo un intercambio. El agricultor que produce tomates, puede intercambiarlos por dinero antes de que los tomates se le pudran. Puede acumular dinero para después comprarse un tractor, pero no puede acumular su cosecha para comprar ese tractor. 
Hoy en día, los ricos y propietarios de grandes fortunas no tienen su ahorro en euros, dólares o libras. Lo tienen invertido principalmente en bienes reales, en acciones y bonos de grandes compañías, deuda pública, inmuebles, metales preciosos, materias primas... etc. Su saldo de tesorería es proporcionalmente muy pequeño en relación al valor total de sus ahorros. Son los trabajadores y la gente humilde quienes suelen tener la práctica totalidad de su ahorro en "dinero": en cuentas corrientes de bancos y modestos depósitos a plazo. Los trabajadores, las clases medias y bajas no tienen poder alguno respecto a este asunto. El valor del oro no depende del minero que lo extrae. Lo mismo sucede con el valor de Bitcoin, en caso de que por fin éste se monetizara. Antes, la cifra que figura en los billetes era una deuda (pagadera en oro o plata) reconocida por el emisor del billete a favor de su poseedor. El saldo de una cuenta corriente es una deuda del banco a favor de su titular. Esas deudas no se cancelan. Se endosan, se intercambian indefinidamente como si fueran "dinero". 

Hay que enseñar en las escuelas secundarias la diferencia entre dinero y crédito

Lo que hoy llamamos euros ó dólares no son realmente dinero; es crédito impagado que la gente utiliza como medio de intercambio. Si la gente corriente y humilde, si las clases medias pudieran exigir la cancelación de esos créditos, tendrían el control sobre los políticos, porque ellos dependen de esa financiación encubierta. Los poderosos de hoy (los asociados de los gobiernos y primeros receptores de ese nuevo "dinero-crédito") no podrían utilizar la creación de papel moneda, "Euros, Dólares, Libras ... etc," (medios de intercambio indirecto y a la vez crédito) para apoderarse de bienes que ellos no producen y que arrebatan a los productores. Si la gente corriente tuviera el poder de exigir el pago de esas deudas, se cortaría de raíz la emisión monetaria sin respaldo alguno. Es decir, se cortaría de raiz el fraude que sistemáticamente emplean los de arriba para perpetrar el robo a los de abajo. Esa posibilidad de escaparse del sistema - hoy inexistente- impediría que los poderosos manipulen el crédito, diluyendo el valor de las unidades monetarias anteriores, y lo que es más importante, cortaría de raíz la descoordinación intertemporal entre ahorradores, inversores y consumidores provocada por las crisis recurrentes que envían a millones de trabajadores al paro. 

Mientras el pueblo no sepa nada de esto, la Democracia seguirá siendo pura retórica y palabrería. Valdrá menos que un pimiento.

Ron Paul en el Congreso USA:

*Ron Paul (en el video):
-¿Cree que el oro es dinero?
-¿No es dinero aunque así lo fuera por más de 6.000 años?
-¿Quien revirtió ese hecho y eliminó esa Ley Económica?
-¿Por qué los Bancos Centrales lo guardan si no es dinero?
-¿Por qué no guardan diamantes?


No hay comentarios: